domingo, 15 de noviembre de 2015

MM Euskal Herria 2015

La Media Maratón Donibane-Hondarribia es una de esas carreras a las que gusta ir. Recorrido precioso por la costa, buena organización, toboganes para los amantes de las cuestas (como yo) y un público increíble (sobretodo en la última parte de la carrera) que se vuelca con el corredor, como calentando para la B/SS de dos semanas después.

Mapa del recorrido


En algún lugar leí que es la Media Maratón más dura de Euskal Herria. No las he corrido todas, pero desde luego el perfil se las trae, con los famosos toboganes de"la Corniche" y alguna que otra sorpresa en la parte final (Kale Nagusi de Hondarribia). Resumiendo, una carrera divertida, dura, de esas en las que tanto disfruto. Debo ser un poco raro, pero viniendo de donde vengo y siendo una cabra, es normal que me gusten tanto las cuestas. Para mi, viendo el perfil, la estrategia es bastante clara: salir a ritmo pero conteniendo, en modo reserva, hasta el km 10, donde tras pasar "Abadie", si las fuerzas te acompañan y tienes un buen día, puedes volar hacia Hendaya y, tras pasar la muga, dejar que el público te empuje con su aliento y te lleve hasta la meta.


Perfil de la carrera

Tras aparcar en Hondarribia, un autobús te deja en la salida, donde te queda un ratico para calentar, saludar a los conocidos y comentar la jugada con los compañeros. Los momentos antes de empezar siempre son muy especiales y me encanta cerrar los ojos y disfrutar del ambiente: el sonido de las palmadas en la espalda de dos amigos que se saludan, el olor a "reflex", los comentarios (y las excusas) de los corredores, el público animando, la música y el speaker... Pinta un buen día.

Mucha concentración y seriedad antes de empezar


Es una carrera con bastante afluencia, así que si quieres evitar lios al principio, es mejor colocarse bien. Ese día quería probarme un poco, así que nos situamos bastante adelante. La carrera comenzó, como casi siempre, en estampida. Salí a buen ritmo, dejando que me pasara bastante gente (es curioso lo fuerte que salen en las Medias y lo pronto que petan). Sabiendo que era una carrera dura si sales alegre lo puedes pagar muy caro, así que controlando y buscando buen ritmo. Los primeros kilómetros fueron haciendo selección y quitando las ganas a más de uno. Yo no acababa de encontrar buenas sensaciones, así que me dediqué a disfrutar de la bonita carretera de La Corniche: el mar y los acantilados mezclados con el verde de la costa y las montañas al fondo...¡un lujo!

Muy estresado

Poco a poco fui calentando y teniendo las piernas más alegres. El recorrido ayudaba bastante. Una vez superado Abadie, cada vez animados por más público, ya veía que tenía buen día y que todo funcionaba a la perfección, como un reloj suizo, cada engranaje en su sitio. La bajada a Hendaya fui recuperando terreno por debajo de 4´/km y a partir de aquí fui pasando corredores sin parar. Cada vez más agusto...se me iba a hacer corta.

Literalmente "volando" por Hendaya

Y al final, en Hondarribia, el regalo: la Kale Nagusi, una cuesta bastante empinada de adoquines donde el público aprienta como en pocas partes. Llegamos en un grupete al inicio pero los solté fácil. Estaba muy entero y esa cuesta la iba a disfrutar. Sabía además que estaba la familia y amigos animando, así que había que darlo todo. Como siempre, impresionante el público que te lleva hasta arriba. De ahí, simplemente hay que dejarse llevar en un dulce final hasta la meta. ¡Qué manera de disfrutar! Y de postre, de pintxo-potes por Hondarribi aprovechando un día magnífico.

Disfrutando el regalo de la Kale Nagusi


2 comentarios:

  1. Fue genial verte arriba de la kale nagusi tan animado. Me emocionaste como en todas las carreras. Y lo k fue genial también fue la espera y el después de pintxo-potes. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial veros alli animando, dais alas! Y luego qué agusto por Hondarribi...

      Eliminar