viernes, 18 de diciembre de 2015

Proyectos 2016

El 2015 ya está terminando y dentro de poco tocará valorarlo y sacar conclusiones. Pero con el 2016 a la vuelta de la esquina, es inevitable mirar hacia adelante y plantearse los objetivos a alcanzar.
No sé vosotros, pero yo necesito tener metas, un horizonte en el que fijar mi mente. Será por lo guindilla que soy, pero es terminar un proyecto y estar metiéndome en otro (y a veces sin terminarlo...). Las semanas después de una carrera importante, de esas que llevas meses esperando y preparando, mientras todavía me duelen las piernas y no puedo casi ni andar, son mi perdición. Eso, internet, una tarjeta de crédito y un montón de ideas en la cabeza.
Desde verano, cuando terminé la Maratón de las Tucas, llevo preparándome a conciencia para un proyecto en el que he estado años pensando. Parece casi como si no lo quisiera decir en voz alta por si se fastidia todo, pero ya va siendo hora de soltarlo. Voy a compartir con vosotros lo que serán mis próximos meses, por si le sirve a alguien o si os animáis a acompañarme en alguna carrera.

Como he hecho estos últimos años, vuelvo a dividir mi temporada en dos: asfalto y trail. Creo que es la mejor manera de combinar lo que me gusta y no saturarme demasiado. La primera parte la dejo para carreras por asfalto que culminan con un Maratón y después me tiro al monte como las cabras, para lo que será mi gran objetivo del año.

Así que este próximo año empezará sobre el asfalto con la Maratona di Roma, el 10 de abril, como primera meta a conseguir. En breve empezaré el plan específico para prepararla. Este año las sensaciones son buenas, tengo un tiempo de carrera objetivo en la cabeza, pero prefiero ir de "tapado" de momento e ir escuchando al cuerpo y corrigiendo las metas si no quiero pinchar antes de tiempo. Para prepararla en condiciones, me gusta participar en alguna carrera y así ir pillando el punto competitivo. Este año pretendo ir a las 10 Millas Peralta-Falces, Mitja Marato de Barcelona, Media Maratón del Camino y quizás repetir en el Maratest de Alcorcón para terminar de afinar. Y después de todo esto, viaje a Roma, la Ciudad Eterna, en un plan familiar y a disfrutar esta maravillosa ciudad. Sé que no es un circuito ideal para hacer marca, pero volver a Roma me atraía mucho y necesito correr por sitios que me gusten. Prefiero no hacer marca y disfrutar el recorrido y estoy seguro que allí lo voy a hacer, aunque como siempre lo daremos todo. Este año es la edición del Jubileo, parece que a todos los que la terminemos nos lo van a dar...¿me están llamando a pecar sin parar hasta cruzar la meta?
Me motiva mucho correr por aquí

Pero lo realmente gordo viene después. El objetivo principal de este año va a ser debutar en un ultra trail. Llevo muchos años con esta idea en la cabeza y por fin me he decidido. Desde agosto estoy probando al cuerpo, o más bien castigándolo, con entrenos para ver si soy capaz de aguantar y si el cuerpo me deja, este verano lo intentaré. Lo difícil, a parte de la preparación, va a ser elegir en cuál debutar.
Primero, antes de verano, hay un montón de carreras muy atractivas en las que participar: CxM Peña Canciás, Irati Trail, Hiru Mendi Trail, Camille Extreme, Trail Sobrarbe, Boca del Infierno... La lista es larga y ni las piernas ni la tarjeta de crédito aguantan el ritmo. Habrá que hacer una buena selección para llegar en buen estado al momento cumbre de la temporada.
Y después, en cuanto a los ultras, tengo muchas dudas entre dos, con una tercera opción por si acaso.


GTTAP
En principio, hay uno que parte con ventaja, la Vuelta al Aneto del Gran Trail Aneto-Posets. ¿Por qué? Pues porque este año corrí la Maratón de esta prueba y me encantó la organización y el ambiente en Benasque. El recorrido es muy duro, 58km y +3700m de desnivel, por terreno difícil,  con mucho tramo en el que correr es complicado y hay que aguantar mucho de cabeza. Me encanta. Y las vistas, increíbles. Conozco bastante la zona, pero hay algunos valles que no he pisado y me apetece ver. Lo único que me echa para atrás es la fecha, el último fin de semana de julio, pues llegaré un poco justo de tiempo y el calor también es un factor a tener en cuenta.
Correr a la sombra del Aneto, un placer. By Cansamontañas


Trail Valle Tena
En segunda posición, pero también con muchas opciones, se encuentra el Trail Valle de Tena, un recorrido de casi 80km y +6700m de desnivel por zonas que conozco a la perfección y que me he pateado mucho. Es un recorrido precioso y en buenas fechas para mi, a finales de agosto, con lo que tendría un mes más para prepararla. Pero la dureza del recorrido es un contra muy grande

Y por último, la Canfranc-Canfranc, con el nuevo ultra de 80km que sacará, en la edición de 2016. De las tres, quizá sea la que menos me atraiga, pero es bueno tener balas en la recámara. Me viene también bien de fechas, en la primera mitad de septiembre, pero sí que la zona, aunque es imprsionante, es la que menos me llama de las tres.

Canfranc-Canfranc


De momento, estas son mis ideas para el próximo año. Habrá que ir tomando decisiones y ver cómo va respondiendo el cuerpo y si no se puede llegar a todo, habrá que rectificar. Pero por lo menos, siempre hay que intentarlo. Iremos informando y ya sabéis, si os animáis a alguna, yo encantado.

2 comentarios:

  1. Yo no me animo a correr ninguna, pero te acompaño a todas. Me encanta vivir el ambiente, respirar las ganas y sonreír a la emoción. Es maravilloso verte aparecer ya sea en meta o cuando todavía te queda la mitad del recorrido. Verte y acompañarte es un privilegio, un verdadero placer.

    ResponderEliminar
  2. El privilegio es tener semejante compañía. No sabéis lo que nos anima el saber que hay alguien esperándonos en un rincón del recorrido dándolo todo para levantarnos el ánimo. Sin vosotros no sería lo mismo. Un millón de gracias

    ResponderEliminar